miércoles, 18 de julio de 2012

“Bienaventurados los que buscan la paz”



El pontificio Consejo Justicia y Paz publicó  el tema para la cuadragésimo sexta Jornada Mundial de la Paz que celebraremos el próximo 1 de enero:


“Bienaventurados los que buscan la paz”.


 El comunicado destaca que el Mensaje anual del Sumo Pontífice, en el complejo contexto actual desea animar a todos para que se sientan responsables respecto de la construcción de la paz. El mensaje abrazará, por tanto, la plenitud y multiplicidad del concepto de paz, a partir del ser humano: la paz interior y la paz exterior, para luego poner en evidencia la emergencia antropológica, la naturaleza e incidencia del nihilismo y, al mismo tiempo, los derechos fundamentales, en primer lugar la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la libertad religiosa.


 El Mensaje, además, ofrecerá una reflexión ética sobre algunas medidas que se están adoptando en el mundo para contener la crisis económica y financiera, la emergencia educativa, la crisis de las instituciones y de la política, que es también – en muchos casos – preocupante crisis de la democracia. 


 El Mensaje para la cuadragésimo sexta Jornada Mundial de la Paz mirará además el 50º aniversario del Concilio Vaticano II y de la Encíclica del Papa Juan XXIII, Pacem in terris, de acuerdo a la cual el primado corresponde siempre a la dignidad humana y a su libertad, para la edificación de una ciudad al servicio de cada ser humano, sin discriminación alguna, y dirigida hacia el bien común sobre el cual se fundan la justicia y la verdadera paz.


 “Bienaventurados los que buscan la paz” será el octavo Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz. A continuación, los títulos de sus mensajes precedentes:


«En la verdad, la paz» (2006); «La persona humana, corazón de la paz» (2007); «Familia humana, comunidad de paz» (2008); «Combatir la pobreza, construir la paz» (2009); «Si quieres promover la paz, protege la creación» (2010); «La libertad religiosa, camino para la paz» (2011); «Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz» (2012). 




 El próximo 1 de enero de 2013 Benedicto XVI pronunciará su mensaje anual para la Jornada Mundial dela Paz. “Bienaventurados los que buscan la paz”, es el tema elegido en esta ocasión por el Papa, según informaba este lunes, 16 de julio, un comunicado del Pontificio Consejo Justicia y Paz. En el contexto actual, el Sumo Pontífice desea animar a todos para que se sientan responsables respecto de la construcción de la paz.

En la será la 46ª Jornada Mundial de la Paz, el texto abrazará, por tanto, la plenitud y multiplicidad del concepto de paz a partir del ser humano: la paz interior y la paz exterior, para luego poner en evidencia la emergencia antropológica, la naturaleza e incidencia del nihilismo y, al mismo tiempo, los derechos fundamentales, en primer lugar la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la libertad religiosa.

Ofrecerá, además, una reflexión ética sobre algunas medidas que se están adoptando en el mundo para contener la crisis económica y financiera; la emergencia educativa; la crisis de las instituciones y de la política, que es también –en muchos casos– preocupante crisis de la democracia.

Asimismo, mirará al 50º aniversario del Concilio Vaticano II y de la encíclica del Papa Juan XXIII, “Pacem in terris”, de acuerdo a la cual el primado corresponde siempre a la dignidad humana y a su libertad, para la edificación de una ciudad al servicio de cada ser humano sin discriminación alguna, y dirigida hacia el bien común sobre el cual se fundan la justicia y la verdadera paz.

“Bienaventurados los que buscan la paz” será el octavo Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Celebración de esta Jornada Mundial de la Paz. Los títulos de sus mensajes precedentes fueron: “En la verdad, la paz” (2006); “La persona humana, corazón de la paz” (2007); “Familia humana, comunidad de paz” (2008); “Combatir la pobreza, construir la paz” (2009); “Si quieres promover la paz, protege la creación” (2010); “La libertad religiosa, camino para la paz” (2011); “Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz” (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario